Buscar este blog

17 jul 2008

¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

La dependencia emocional es "un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, ahora de mayores buscamos satisfacer, mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas".
Se define la dependencia emocional como un patrón crónico de demandas afectivas frustradas, que buscan desesperadamente satisfacerse mediante relaciones interpersonales estrechas. No obstante, como expondremos más adelante, esta búsqueda está destinada al fracaso, o, en el mejor de los casos, al logro de un equilibrio precario. A continuación detallaremos las características que posee este constructor, clasificadas en diferentes ámbitos. Es preciso recordar en este momento que lo que conocemos sobre las características y la etiología de la dependencia emocional proviene del análisis de los conceptos afines antes reseñados –sobre todo aquéllos similares en su contenido- y por supuesto de la experiencia clínica con estos pacientes.

¿CÓMO ES EL DEPENDIENTE EMOCIONAL?

* Continuamente se encuentra padeciendo de graves necesidades emocionales, principalmente de falta de afecto.
* No espera ni busca cariño porque nunca lo ha recibido y tampoco por esa misma razón esta capacitado para darlo.
* Simplemente se apega a alguien que idealiza.
* Le interesan personas indeseables porque su deficiente autoestima le provoca fascinación al encontrar una persona tremendamente segura de sí misma,
con cierto nivel de éxito o capacidades, a veces más supuestas que reales.
* Entiende el amor como "apego", enganche, sumisión, admiración a la otra persona y no como un intercambio recíproco de afecto.

BIBLIOGRAFIA

www.ministeriorestauracion.org
Aguas Vivas, Andrew Comiskey. 2002, Ministerio Desert Stream.

1 comentario:

  1. QUE BUENO ESTA TU BLOG,TE ELICITAMOS Y BENDECIMOS EN LE PODEROSO NOMBRE DE JESUS,NUESTRO REY Y SALVADOR.

    ResponderEliminar